Make your own free website on Tripod.com

Secretos del Cafe

 

 

Entre los distintos sabores que nos ofrecen las heladerías artesanales, encontramos crema moka, café al ron y café con leche entre otros. Todos ellos contienen café como saborizante.

Además, café de por medio mantenemos largas charlas con amigos, largas jornadas de trabajo y estudio nocturno.

Ahora bien. ¿Qué sabemos de esta bebida que consumimos más de una vez al día y que nos ofrece sabores particulares para helados?

Con la siguiente información, cuando tome un helado de esos sabores o tome café, podrá apreciar no solo su aroma, sabor y efectos fisiológicos, sino también toda la transformación que sufre el grano de café antes de llegar a usted.

 

La naturaleza proveedora

El café pertenece a la familia botánica Rubiaceae que tiene unos 500 géneros y más de 6.000 especies. La mayoría son árboles tropicales y arbustos que crecen en el piso más bajo de los bosques. Otros miembros de la familia incluyen las gardenias y plantas que rinden quinina y otras substancias útiles, pero Coffea es el miembro más importante de la familia, económicamente hablando.

Familia

Rubiaceae

 

 

 

Especie

Coffea

 

 

 

Variedades

Arábica

Típica

 

 

 

 

 

canephora

Robusta

 

 

 

 

 

liberica

 

 

 

 

Desde que Coffea fue correctamente descrita por primera vez por Linnaeus a mediados del siglo XVIII, los botánicos no han estado de acuerdo en un sistema de clasificación preciso. Hay probablemente 25 especies principales como mínimo, todas autóctonas de África tropical y ciertas islas del Océano Indico, en especial de Madagascar. Las dificultades en la clasificación e incluso en la designación de una planta como un verdadero miembro del género de Coffea surge debido a la gran variación en las plantas y semillas. Todas las especies de Coffea son leñosas, pero varían desde arbustos pequeños hasta árboles grandes de más de 10 metros de alto; las hojas pueden ser de color verde amarillento, oscuro, bronce o teñidas con púrpura.

Las dos especies de café más importantes económicamente son:

·           Coffea Arabica (café Arabica) -que cuenta con más del 70% de la        

                                                               producción mundial y;

·        Coffea Canephora (café Robusta).

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a martinscaffidi@interlap.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 HELADERÍA BARILOCHE
Última modificación: 31 de October de 2002