Make your own free website on Tripod.com

La Corvina y su Fiesta

 

La Corvina Negra:

  La Corvina Negra y la Corvina Rubia, típicas de la zona, se alimentan especialmente de cangrejos y almejas; cuentan para ello con un paladar provisto de molares apropiados para triturar las caparazones. La hembra puede producir hasta 2 ó 3 millones de huevos, que serán fecundados por el macho en forma externa. El desove se produce en las costas del Río de la Plata, pasando luego las larvas a la Bahía Samborombón. Las corvinas se acercan a estas costas para alimentarse y prepararse para el desove, que invariablemente se produce entre la primavera y el verano. 

Hace varios años las piezas que se capturaban eran mucho más grandes y en cantidades muy superiores a las actuales. A causa de la depredación, producto de la pesca indiscriminada, se redujo la cantidad y el tamaño. Para los apasionados de la pesca, pueden encontrar en esta zona: pescadilla real, pescadilla de banco, pejerrey, brótolas, congrios, pez palo, lisas, rayas y chuchos. Para aquellos que prefieren el muelle y el mediomundo: camarones de buen tamaño y cornalitos en cantidad, y otras sorpresas, por supuesto. Cabe destacar que para los aficionados a la pesca existen varios lugares para capturar unos buenos matungos de pejerrey y lisas especiales: todo es cuestión de informarse en las casas de pesca; lugar, día y otros secretos para arrojar la línea y sentarse a esperar.

La Fiesta

 La primer Fiesta de la Corvina Negra se realizó en 1966. Consistía en un concurso de pesca que duraba 24 horas y contó con más de 3000 cañas. En esa oportunidad se descartaban las piezas de menos de 20 kilos. El Primer Premio lo consiguió una pieza de 4,600 kgs. En esa época la Fiesta era organizada por el Club de Pesca y Náutica.

En el año 1984, la Dirección de Turismo de la Nación dependiente de la Secretaría de comercio de la Nación, por medio de la resolución nº 1064/84, reconoce esta fiesta como Fiesta Nacional. En 1985 se decide formar una Comisión Permanente de Festejos, independiente del Club de Pesca, con el fin de dedicarse a la relización de la Fiesta de la Corvina, La Fiesta Patronal y el Encuentro Santosvegano de Payadores. Con el tiempo, la Fiesta fue tomando mayor envergadura, agregando un Calendario de Eventos, como los números musicales y la Elección de la Reina, para compartir con la Comunidad y con los turistas que quieran acercarse, la alegría de una verdadera fiesta popular.

 

  

 

 

Queres mas informacion sobre las Fiestas Provinciales ??

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a martinscaffidi@interlap.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 HELADERÍA BARILOCHE
Última modificación: 31 de October de 2002